Con el fin de garantizar mediciones confiables en procesos penales o administrativos sancionatorios, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió el reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que son utilizados por la Policía Nacional.

El reglamento busca determinar con mediciones confiables y generales, la concentración de alcohol en sangre, en los puestos de control para conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas, o Medicina Legal en las pruebas periciales que le sean encargadas.

Con esta medida, se busca asegurar la calidad y confianza de las mediciones que se toman con estos instrumentos y con ello mejorar confianza a la ciudadanía frente a las razones que sirvieron para tomar medidas judiciales y administrativas.

Publicidad

A partir del 1 de julio de 2018 productores e importadores de este tipo de instrumentos de medición deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos y metrológicos fijados por la Superindustria mediante el respectivo certificado de conformidad. De no hacerlo, no podrán comercializar sus productos en Colombia.

Adicionalmente, a partir del segundo semestre de 2020 será obligatorio que todos los alcoholímetros sean verificados por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica –OAVM que designará la SIC mediante convocatoria pública.

Redacción Internet – CM&