Este próximo viernes 19 de junio se realizará la primera de tres jornadas del Día sin el IVA del 19%, una estrategia del Gobierno nacional para reactivar la economía en medio de la crisis sanitaria.

Asimismo, para las autoridades es fundamental que este día se estimule el comercio electrónico, de forma que se eviten las aglomeraciones.

En Canal 1 hicimos un corto video que explica la información más importante que debe tener en cuenta, en caso de que esté pensando hacer compras en alguno de esos días.

Asimismo, le ofrecemos a continuación más datos que le pueden servir para que esté bien informado.

Publicidad

¿Qué se puede comprar?

Los colombianos podrán adquirir elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos del sector agropecuario y electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

¿Qué días serán?

  • Viernes 19 de junio de 2020
  • Viernes 3 de julio de 2020
  • Domingo 19 de julio de 2020

¿Cuáles son las categorías de los bienes cubiertos por esta medida?

Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.

Juguetes y juegos

Muñecos que representen personajes, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

Complementos de vestuario

Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.

Asimismo, cosas como sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios.

También puede comprar aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

¿Cuál es el límite de compra de los bienes cubiertos?

Vestuario o complementos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $712.140.

Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.848.560.

Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.848.560.

Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $356.070.

Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $178.035.

Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.848.560