Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

Trabajadores pedirán aumento del salario mínimo entre el 10 % y el 12 %

Ad

En la instalación oficial de la mesa de negociación entre empresarios y trabajadores, para fijar el salario mínimo para 2019, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, aseguró que están planteando un incremento de 12 %.

“A partir de los análisis que han realizado nuestros asesores vamos a plantear una cifra del 12 % que tiene cuatro componentes como inflación, la productividad laboral y la brecha de esta misma productividad laboral que ha dejado una pérdida de 17 puntos, que en los últimos 10 años han tenido los trabajadores por una medición equivocada que se viene haciendo”, indicó Orjuela.

El líder sindical aseguró que “en medio de la crisis que tiene el país, si no se tiene un aumento del consumo es muy difícil salir de este complicado momento económico y eso se logra con mayores ingresos, realizando un aumento sustancial el cual debe ir acompañado de un repotenciamiento del aparato productivo del país”.

Entretanto la CGT, CTC y pensionados mantuvieron su propuesta del 10%

 “Esto significa un incremento de 78 mil pesos, por lo que le puede pasar a la economía del país con este aumento y esperamos a ver qué es lo que va a proponer el Gobierno nacional porque no puede ser árbitro y debe fijar una posición desde el principio”, subrayó Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

El dirigente señaló que “esperan llegar a un acuerdo teniendo como base la igualdad y equidad, teniendo un buen salario que debe tener un proceso ascendente”.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, declaró que su propuesta la presentarán el próximo 12 de diciembre y que tendrán en cuenta indicadores como el de productividad, inflación y la ley de financiamiento.

 “Tenemos que saber qué pasa con los proyectos del Congreso, porque sin duda, introducen un ruido especial en la mesa en este momento”, afirmó Mac Master.

Este jueves continuará la segunda sesión donde el Gobierno presentará el cálculo de productividad laboral para la negociación del salario mínimo del año 2019.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News