Publicidad
Economía

Trabajadores y empresarios destapan cartas: inicia puja del salario mínimo entre 4% y 12%

Publicidad
Trabajadores y empresarios destapan cartas: inicia puja del salario mínimo entre 4% y 12%

En la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y laborales, donde se discute el incremento del salario mínimo legal vigente para los trabajadores colombianos ocupados, que según el DANE, está en 44%, tanto empleados como empleadores destaparon sus cartas con la que inicia la negociación.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, en cabeza de José Diógenes Orjuela y Robinsón Maso, plantearon un incremento del 12 %; por su parte, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, en voz de Diana Gómez, propusieron que el salario se fije con un incremento en la calidad de vida con un 10.32 % y la Confederación General del Trabajo, CGT, en palabras de Julio Roberto Gómez, junto con la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, y en exposición de John Jairo Díaz, presentaron la cifra de un 10 %.

“Estoy dispuesta a escuchar las inquietudes de las partes, y en este momento los empresarios presentaron una cifra, pero requieren aclarar una serie de dudas y hacer unas precisiones con respecto al proyecto de ley de la prima extralegal, que hace curso en el Congreso de la República”, dijo la ministra del Trabajo, Alicia Arango.

Finalmente, el vicepresidente jurídico de la Andi, Alberto Ehavarria, tomó la vocería del sector empresarial para proponer un 4 % de incremento, más la solicitud con carácter de urgencia de programar una reunión con los congresistas de la Comisión Séptima de Senado, que se encarga de los asuntos laborales en el Congreso de la República, para aclarar algunas dudas y hacer unas precisiones con respecto a la prima extralegal de los trabajadores colombianos.

El 15 de diciembre, es el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo, según lo contempla la Ley 278.

Cabe recordar, que el salario mínimo de los trabajadores en el 2018 y que fue concertado en 5.9%, está en 781.242 pesos, con un auxilio de transporte de 88.211 pesos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News