A partir del 1 de octubre, los usuarios del transporte aéreo podrán hacer sus reclamaciones a la  Superintendencia de Industria y Comercio.

“Realmente es cualquier reclamación que tenga que hacer el pasajero. Por ejemplo, que se le perdió la maleta y no le han hecho la indemnización, si le cobraron un sobrecargo por un cambio de un tiquete cuando no se lo tenían que cobrar”.

Para Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, este acuerdo con la SIC evidencia el liderazgo y el reconocimiento internacional de Colombia en garantías y derechos de los usuarios del sector aéreo. “Al unificar los trámites y las quejas se beneficiarán los usuarios y se facilitarán sus procesos de conciliación con las aerolíneas. En caso de que la conciliación no prospere y se pase a una demanda, hay que recordar que la SIC tiene también funciones jurisdiccionales”.

Según cifras de la Aerocivil, las compensaciones a los pasajeros alcanzaron en el año  2017, 114.000 millones de pesos, mientras que en lo corrido del 2018 esta cifra alcanza los 53.000 millones de pesos.

En cuanto a las quejas, 10.000 pasajeros presentaron sus requerimientos a la Aerocivil en 2017 y en lo corrido del 2018, 6000 pasajeros realizaron este trámite.

La iniciativa empezará a regir de manera gradual y en la medida que las aerolíneas vayan sumándose a la plataforma tecnológica de la Superintendencia.