El precio del bitcoin, que es una de las criptomonedas más representativas, ha caído más del 50% en el último mes en su cotización. Tras situarse en casi 20.000 dólares a comienzos de año, ahora en cerca de 6.000 dólares.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar afirmó que “la preocupación ha sido constante y tiene que ver no solo con la volatilidad enorme que tiene esta moneda, como se mencionaba hace un momento en diciembre estuvo cerca de los 20 mil dólares y en estos días estuvo cerca de los 6 mil dólares, lo que representa una pérdida de alrededor del 60 % en el valor del activo”.

Publicidad

Agregó que “estas moneda no tiene un respaldo en un banco central, tampoco tienen poder liberatorio ilimitado. La única moneda de curso legal, y en esto ha insistido el Banco de la República, es el peso colombiano que es la única con la que se pueden hacer los pagos. Estas monedas realmente no tienen un respaldo soberano en ninguno de los estados del mundo”.

El Gobierno insiste en que esta no es una moneda de curso legal. La preocupación ahora es el alto nivel de endeudamiento que pueden presentar los colombianos para invertir en estos activos.

Reyes indicó que “además muchas veces están unidos a clubes de inversión y a mecanismos de captación ilegal de recursos, lo que normalmente se conoce como pirámides que son de altísimo riesgo de perder el dinero”.

Vale recordar que de las más de 1.000 criptomonedas que llegaron a existir en el mundo, apenas sobreviven alrededor de 300.