Publicidad
Empresas

Banco Davivienda S.A. revela sólidos resultados financieros del primer trimestre de 2023

La utilidad neta del trimestre cerró en $236,9 mil millones, registrando un impresionante incremento del 392,0%

Publicidad
Javier Suárez - Presidente Davivienda
Créditos a: Davivienda

El Banco Davivienda S.A. ha anunciado hoy sus resultados consolidados correspondientes al primer trimestre de 2023. Los estados financieros han sido preparados siguiendo rigurosamente las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Pesos Colombianos (COP), anunció la entidad presidida por Javier Suárez.

En este informe, Davivienda destaca varios aspectos:

Cartera bruta en crecimiento: La cartera bruta cerró en $145,0 billones de pesos, experimentando un crecimiento del 0,2% en el trimestre y del 19,0% en el último año. Los segmentos que impulsaron estos crecimientos fueron: cartera comercial con un 21,9%, cartera de consumo con un 16,6% y portafolio de vivienda con un 16,8%.

Solvencia y rentabilidad: La relación de solvencia total alcanzó el 15,32%, mientras que el CET1 se situó en el 10,49%.

Utilidad neta en aumento: La utilidad neta del trimestre cerró en $236,9 mil millones, registrando un impresionante incremento del 392,0% en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Este desempeño se debe principalmente a mayores ingresos provenientes de cartera e inversiones, una reducción en los gastos de provisiones y un aumento en los ingresos no financieros.

Indicadores financieros destacados: Durante los últimos 12 meses, el ROAE fue del 8,69%, el NIM incluyendo ingresos por cambios y derivados alcanzó el 6,07%, y el Costo de Riesgo se situó en el 2,61%.

Crecimiento de la cartera sostenible: La cartera sostenible alcanzó los 15,0 billones de pesos, experimentando un crecimiento del 1,7% en el trimestre y del 25,2% en comparación con el año anterior. Esto representa el 10,4% de la cartera bruta consolidada.

Compromiso con la sostenibilidad: Banco Davivienda ha anunciado su compromiso de lograr la neutralidad de carbono (Net Zero) para el año 2050, en línea con su estrategia sostenible.

Transformación digital: Alrededor del 90% de los clientes son considerados clientes digitales, y aproximadamente el 77% de los nuevos depósitos en Colombia durante el trimestre se abrieron de forma digital. DaviPlata, el banco nativo digital, ha alcanzado los 16,0 millones de clientes, sumando 1,7 millones en el último año. Las transacciones y compras a través de esta plataforma han aumentado en un 121% y 117%, respectivamente.

Calificaciones de riesgo destacadas: Fitch BB+, S&P BB+ y Moody’s Baa3. Todas ellas con perspectiva estable.

Presencia internacional: Hasta marzo de 2023, Davivienda ha expandido su presencia a 6 países, cuenta con 22,2 millones de clientes, más de 18.000 empleados, 669 oficinas y casi 2.000 cajeros automáticos distribuidos estratégicamente.

Innovación y desarrollo tecnológico: Banco Davivienda ha continuado invirtiendo en innovación y desarrollo tecnológico para brindar una experiencia bancaria digital ágil y segura a sus clientes. Durante el primer trimestre de 2023, lanzaron nuevas funcionalidades en su aplicación móvil, incluyendo pagos con tecnología NFC y la posibilidad de realizar transferencias internacionales de forma rápida y sencilla.

Compromiso con la inclusión financiera: Como parte de su compromiso con la inclusión financiera, Davivienda ha implementado iniciativas para facilitar el acceso a servicios bancarios a segmentos de la población tradicionalmente excluidos. Han fortalecido sus alianzas con instituciones de microfinanzas y han lanzado programas de educación financiera para fomentar el uso responsable de los servicios financieros.

Responsabilidad social corporativa: Banco Davivienda ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad social corporativa, ejecutando diversas acciones en beneficio de la comunidad. Durante el primer trimestre de 2023, han impulsado proyectos de apoyo a la educación, el emprendimiento y la protección del medio ambiente.

Perspectivas futuras: A pesar de los desafíos y la incertidumbre económica global, Banco Davivienda se mantiene optimista y confía en su capacidad para enfrentar los retos venideros. Continuarán enfocados en su estrategia de crecimiento rentable, fortaleciendo su posición en el mercado financiero y ofreciendo soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes.

Con estos sólidos resultados financieros y su enfoque en la transformación digital, la inclusión financiera y la responsabilidad social corporativa, Banco Davivienda se posiciona como una entidad bancaria líder en Colombia y una referencia en el sector financiero de la región.

Nota: Los datos y cifras presentados en este artículo son basados en los informes financieros y comunicados oficiales publicados por Banco Davivienda S.A.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News