Ad
Ad
Ad
Ad
Empresas

Historia de los fondos de pensiones en Colombia: Desde la Ley 100 hasta la actualidad

Los fondos de pensiones en Colombia han evolucionado significativamente, pasando del sistema de “reparto” al sistema de “capitalización individual”.

Ad
Pensión corté

Desde la promulgación de la Ley 100 en 1993, los fondos de pensiones han sido un tema relevante en Colombia. La creación de este sistema ha permitido que los trabajadores del país tengan acceso a un ahorro para su retiro, lo que ha mejorado significativamente la calidad de vida de los colombianos mayores de edad.

En sus inicios, el sistema de pensiones colombiano se basaba en el esquema de “reparto”, en el que los trabajadores activos contribuían a un fondo común que se usaba para pagar las pensiones de los jubilados. Sin embargo, este sistema demostró ser insostenible a largo plazo, ya que el número de trabajadores activos disminuía mientras que el número de jubilados aumentaba.

Para abordar esta situación, se promulgó la Ley 100 de 1993, que estableció el sistema de “capitalización individual”, en el que cada trabajador tiene una cuenta individual de ahorro para su pensión. Los trabajadores contribuyen con un porcentaje de su salario a su cuenta de ahorro y los fondos de pensiones invierten estos recursos para generar ganancias que se suman al ahorro.

Desde entonces, el sistema de pensiones colombiano ha pasado por varias reformas y ajustes para asegurar su sostenibilidad y eficacia. Por ejemplo, en el año 2005 se creó el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), que tiene como objetivo garantizar el pago de las pensiones de los trabajadores de entidades territoriales que no han cumplido con sus obligaciones de pago.

Actualmente, existen varios tipos de fondos de pensiones en Colombia, cada uno con sus propias características y beneficios. Entre ellos se encuentran los fondos privados de pensiones, que son administrados por entidades financieras autorizadas por el gobierno; y los fondos públicos de pensiones, como el Instituto de Seguro Social (ISS), que proporciona pensiones a los trabajadores del sector público.

Cabe destacar que, en Colombia, la pensión mínima se fija anualmente por el gobierno y se ajusta en función del índice de precios al consumidor. Además, existe un régimen especial de pensiones para los militares y policías, que tienen derecho a pensionarse con menos años de servicio que el resto de los trabajadores.

En resumen, los fondos de pensiones en Colombia han evolucionado significativamente desde la promulgación de la Ley 100 en 1993. A través del sistema de capitalización individual, los trabajadores han podido ahorrar para su retiro, lo que ha mejorado su calidad de vida en la tercera edad. Sin embargo, aún existen desafíos en la sostenibilidad del sistema y en la garantía de pensiones justas para todos los trabajadores.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News