Publicidad
Cargando...
Empresas

¿Por qué Rappi no aprueba la reforma laboral?: empresa propone mesa de concertación con Petro

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también lanzó una dura advertencia al CEO de la empresa, tras las marchas del pasado martes en Bogotá

Publicidad
¿Por qué Rappi no aprueba la reforma laboral?: empresa propone mesa de concertación con Petro

La empresa Rappi respondió hoy a la críticas que hizo el presidente Petro, respecto la marcha que los domiciliarios y repatidores protagonizaron el pasado 28 de marzo en Bogotá, y en la que el jefe de Estado “comparó” su situación con la de los esclavos, mediante una cuestionada analogía.

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre., fue el trino del jefe de Estado.

Y amplió su reprobación a la marcha, en una intervención:

“Porque salen los trabajadores de Rappi en minoría, no la mayoría, a marchar contra la reforma. Porque seguro el patrón les dijo: “si no marchan, aquí voy a sacar una lista y mañana se me van”.“, añadió.

Rappi contestó a esas reprobaciones, realizando una propuesta al jefe de Estado:

“Compartimos su propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores. Queremos contarle nuestras propuestas para que la reforma laboral reconozca al trabajador digital y garantice su protección social. Permítanos comentárselas y construir juntos, dijeron.

También puedes leer: Exjefes paramilitares piden a Petro ser escuchados en la ‘Paz Total’ y debate sobre Justicia y Paz

Los “reparos” de los ‘rappitenderos’

Pero ¿Por qué los ‘rappitenderos’ están en contra de la reforma laboral de Petro que les garantiza un contrato formal y todas las garantías de ley?

Nos quiere poner a ganar un sueldo mínimo ¿Verdad? y no estamos de acuerdo con ganar eso. Trabajamos independiente, las horas que se nos da la gana.Y señor Petro ¿No ponga esto como Venezuela? ¿Oyó?, fue la dura afirmación de Darwin López, un domiciliario de la compañía.

“No al contrato laboral, no al contrato forzoso. O sea, somos independientes: hay personas que trabajan una hora, dos horas, tienen varios trabajos. Entonces esto les afecta”, opina por su parte Ronald Castañeda, otro ‘rappitendero’.

Contrario a lo que considera el presidente Petro, los domiciliarios se niegan a tener un contrato laboral, argumentando que “perderán la independencia”. Rappi asegura que la formalización de la labor dejaría sin empleo a 140 mil personas, pues hoy en día es imposible sostener una nómina como la de la compañía.

Un domiciliario se gana, en promedio, $70 mil pesos al día. Es decir que al mes, el salario llega a dos millones de pesos, por lo que la contratación forzosa por un salario mínimo (de 1.160.000) no les sería conveniente.

La dura advertencia de la ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también reprobó la marcha de los ‘rappitenderos’, y lo hizo con una dura advertencia al CEO de la empresa, Simón Borrero.

La ministra invitó al CEO a que se mantengan tanto el diálogo como las mesas técnicas; de lo contrario, se levantarán de la mesa y saldrán a las calles

“Yo si quiero decirle que una empresa que tiene un capital de más de mil millones de dólares, me parece injusto que no tenga como darle garantías a sus trabajadores y trabajadoras. Y como son independientes, pues yo lo que voy a hacer simplemente, es ir a corroborar que son independientes.“, aseguró la ministra.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News