Publicidad
Empresas

Superindustria inspecciona celulares de directivos de Ecopetrol, un día antes de la salida de Felipe Bayón

Investigadores de la SIC revisan correos y celulares de directivos, empezando por el saliente presidente, Felipe Bayón, quien dejará su cargo mañana.

Publicidad
Superindustria inspecciona celulares de directivos de Ecopetrol, un día antes de la salida de Felipe Bayón

La petrolera estatal Ecopetrol, la empresa que más factura en el país con ingresos por $91 billones en 2021, vuelve a estar en el centro de la atención pública por la transición de control bajo el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

Investigadores de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, realizan una visita para inspeccionar correos corporativos y celulares de los directivos. Una intervención que se produce el mismo día de la celebración de su asamblea anual de accionistas, y un día antes de que su actual presidente, Felipe Bayón, deje la compañía.

Ecopetrol confirmó que, en efecto, “desde el día de ayer se encuentra atendiendo en sus oficinas una visita administrativa de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC”. Precisó además que sus funcionarios están siendo entrevistados, y manifestó su “colaboración con la Superintendencia en las gestiones que realiza para proteger la libre competencia”.

A su vez, la SIC emitió un comunicado en que recalcó que sus visitas administrativas en etapas preliminares están cobijadas por reserva legal, y buscan establecer si es necesario realizar investigaciones formales por infracciones contra el régimen de protección de la competencia.

El periodista Daniel Coronell publicó en sus redes que la vicepresidenta de Ecopetrol “borró su móvil, lo cual podría ser delito”.

Así mismo, la periodista María Isabel Rueda reveló en revista Semana que fueron decomisados celulares y computadores, en una medida sin precedentes. En su espacio #TikTakSemana señaló que esta intervención “empaña la despedida del presidente estrella” de Ecopetrol.

“Nuestra empresa reina fue ayer objeto de un extraño allanamiento por parte de la Superintendencia de Comercio. Fueron incautados ayer los teléfonos celulares y computadores de casi todos los directivos de la entidad, con excepción de los de su próximo presidente encargado, Alberto Consuegra. Da la casualidad que hoy se da la asamblea anual de la compañía, que este año coincide con la despedida de su presidente Felipe Bayón, uno de los ejecutivos más cotizados y de mayor prestigio, como un presidente que logró colocar a Ecopetrol como la empresa más lucrativa de los colombianos”, precisó María Isabel Rueda.

Estos reportes apuntan a que las autoridades buscan a garantizar que en la toma de control de la compañía no se pierda información clave para su desempeño, ante los cambios en su dirección.

La Superindustria estaría buscando detalles de la contratación de helicópteros para mantenimientos de oleoductos, de acuerdo con lo revelado por Rueda en Semana. “Son contratos millonarios en cabeza principalmente de la empresa Sonoma”, indicó. Quieren identificar la posibilidad de que se hubieran “amañado” licitaciones, y problemas de transparencia.

La licitación del Grupo Ecopetrol para el servicio de transporte en helicópteros venía despertando dudas sobre libre competencia, como reportó este mes el periódico económico Portafolio. Tanto así que la compañía filial Cenit canceló el proceso; desde 2011, el contrato lo maneja la firma Helistar.

Ecopetrol reportó esta semana que suspendería las entregas de gas desde Campo Gibraltar, por efecto de los atentados contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas atribuidos al ELN.

Recientemente, la Junta Directiva de Ecopetrol designó este viernes a Alberto Consuegra Granger, como presidente encargado de la compañía. El nuevo directivo asumirá el cargo desde este próximo 1 de abril, hasta la fecha en que se nombre al sucesor.

Consuegra Granger cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector minero y energético, e ingresó al Grupo Ecopetrol en 2016, como vicepresidente del área de Abastecimiento y Servicios.

Dentro de su currículum, el ahora alto directivo se ha desempeñado como presidente encargado de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S.. Actualmente, Alberto Consuegra es el vicepresidente ejecutivo operativo y representante legal suplente de Ecopetrol.

#NoticiaEnDesarrollo

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News