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Zoom, ¿realmente es una herramienta segura o un riesgo para la privacidad de los usuarios?

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Foto: AFP

El aplicativo de videoconferencias Zoom se ha convertido en una de las herramientas más usadas en el mundo para el teletrabajo durante la cuarentena por el coronavirus.

Zoom, fundado por Eric Yuan, ha estado inmerso en varias polémicas debido a las fallas de seguridad que se han detectado en las últimas semanas producto del exponencial crecimiento que ha tenido en su uso desde que comenzó el aislamiento en todo el mundo producto de la pandemia del coronavirus.

El aplicativo pasó de tener en diciembre de 2019 unos 10 millones de usuarios a más de 200 millones en marzo de 2020.

Las fallas de seguridad y privacidad de Zoom

Zoom se ha publicitado como un aplicativo que tiene cifrado de extremo a extremo (sí, como los chats de WhatsApp), una característica que, en pocas palabras permite que solamente los usuarios involucrados tengan acceso a esa información allí compartida; en realidad esto no lo tiene.

The Guardian indicó que el pasado 31 de marzo la compañía debido aclarar en su blog esta afirmación y reconoció que la característica no es posible actualmente en la plataforma.

Desde 2019 los expertos advertían que Zoom tenía un servidor web oculto que permitía que cualquier usuario fuera agregado a una videoconferencia sin su permiso. Esta semana, como indica The Guardian, se descubrió un ‘bug’ en el aplicativo que permite a los hackers acceder a la llamada e incluso tomar posesión del computador, manipulando a su antojo la cámara y el micrófono.

La compañía de Yuan también ha sido acusada de estar enviando datos privados de los usuarios directamente a Facebook a través de su app para iOSalgo que mencionó Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York, en una carta el pasado 29 de marzo haciendo un llamado de atención a Zoom.

Zoom promete mejoras en seguridad y privacidad

La carta de James, sumada a las declaraciones del FBI de Boston quienes denunciaron recibir “varias indicaciones de teleconferencias perturbadas por imágenes pornográficas o de odio y lenguaje amenazante” a través del aplicativo, generó una respuesta oficial de Eric Yuan, jefe ejecutivo y fundador.

En una carta abierta publicada el 31 de marzo la empresa indicó usará “todos sus recursos técnicos para concentrarse en los principales problemas de confianza, seguridad y confidencialidad”.

Yuan argumentó que la compañía trabajará de la mano con expertos externos en seguridad informática al igual que hará presentaciones públicas virtuales cada semana para “comunicar la puesta en práctica de las políticas sobre seguridad y protección de la vida privada de nuestra comunidad”.

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