Tras anunciar que el riesgo de expansión del COVID-19 ha pasado a ‘muy elevado’, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entregó diez recomendaciones para prevenir el contagio de este virus.

  1. Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón, ya que el virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos.
  2. Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  3. Asegurarse de que la información sobre el coronavirus procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS.
  4. Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación.
  5. Toser o estornudar sobre la manga del brazo, no sobre la mano, o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
  6. Si se tiene más de 60 años o problemas de salud, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante el contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra.
  7. En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un profesional sanitario.
  8. En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
  9. Llamar al médico si se nota falta de aliento.
  10. En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.
Publicidad