17/10/2017

Con el fin de aclarar “la controversia generada sobre los resultados” doce países de América pidieron una “auditoría independiente” del proceso electoral de gobernadores del pasado domingo en Venezuela. Esta petición se dio a conocer en un comunicado. 

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú manifestaron que consideran urgente  llevar a cabo este proceso, con el acompañamiento de “observadores internacionales especializados y reconocidos”.

Según el balance oficial ofrecido por el Consejo Nacional Electoral, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió cinco triunfos, y no reconoce los resultados. 

En la auditoría se espera que se evalúen “los actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios” del pasado domingo y que “ponen en entredicho los resultados de la elección”.

Finalmente el comunicado concluye indicando que el objetivo es “aclarar la controversia generada sobre los resultados de dichos comicios y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”.

Redacción Internet – CM&