Publicidad
Cargando...
Mundo

A 40 centímetros de cota de vertedero en Hidroituango

Publicidad

A esta hora están ingresando al embalse 582 metros cúbicos por segundo de agua. Está en la cota 400.6 metros sobre el nivel del mar, apenas a 40 centímetros de alcanzar el nivel de vertimiento natural del embalse del proyecto Hidroeléctrico Ituango.

“Estamos esperando de acuerdo con el pronóstico de caudales, que la cota de vertimiento se alcance entre 7 y 8 de la noche del día de hoy”, dijo Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

En un principio, se vertirán pequeñas cantidades de agua que poco a poco irán aumentado. Para la próxima semana se prevé que el río vuelva a tener su caudal habitual.

“El vertedero empieza lenta y paulatinamente, va creciendo a una tasa de 10 metros cúbicos por hora primero. Como se dice popularmente ‘babiando’, y va aumentando, esperamos que en un período de dos y tres días está entregando los 500 metros cúbicos que son los que está trayendo el río hoy”,  manifestó Londoño.

La imagen obtenida desde una caverna de la parte norte de casa de máquinas trae buenos augurios para el control del proyecto.

El gerente de EPM, confirmo que “hay tres cosas positivas en estas primeras fotografías que tenemos, una de ellas es que el techo de la caverna está estable, no colapso. Segundo que las vigas que soportan toda la construcción civil están paradas, es decir resistieron el caudal y tercero que el puente grúa que es una máquina que nos sirve para hacer todo este proceso de instalación de las diferentes generadores, está bien instalado”.

En la casa de máquinas se iniciará el bombeo del agua que queda represada y se estima que en cerca de dos meses pueda hacerse una primera evaluación del estado en que quedó esa estructura.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News