Publicidad
Mundo

Acusan a Rusia de ‘desconectar’ la planta nuclear de Chernóbil: “Podría liberar radiación”

Publicidad
Acusan a Rusia de ‘desconectar’ la planta nuclear de Chernóbil: “Podría liberar radiación”

Desde Ucrania se lanzó una temeraria acusación contra Rusia, donde alegan que sus tropas “se tomaron una central nuclear en Chernóbil y la desconectaron”, según informó el gerente de la empresa operadora de energía nuclear Energoatom.

A través de un mensaje en Telegram, Energoatom notificó que cerca de 20.000 contenedores de combustible nuclear gastado están almacenados en la planta de Chernóbil y que “necesitan refrigeración constante”, cuyo proceso es “únicamente posible si hay electricidad”.

“Sin ella, las bombas no se enfriarán y como resultado la temperatura en las piscinas de retención aumentará, se elevará y se producirá la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente. El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa”, dice el mensaje que emitió la empresa estatal a Telegram, según recoge el periódico La Razón.

También puedes leer: “No destruyan esta ciudad”: El emocionante concierto de la ‘Sinfónica’ de Kiev en medio de la guerra

Cabe recordar que la extinta central nuclear fue tomada por las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión.

Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) reportó que desde Chernóbil “ya no se transmiten datos al organismo de control de la ONU”.

El anuncio se da en medio del drama que se viven en estos albergues, luego de que tropas rusas también tomaran el control de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News