Publicidad
Mundo

EE. UU. lanza operación “sin precedentes” para combatir el tráfico de personas

Publicidad
Frontera EEUU
Foto: AFP

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden lanzó una operación “sin precedentes” para interrumpir el tráfico de personas. La operación la dio a conocer el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en exclusiva por el medio CNN.

Según Mayorkas, la operación comprende una multimillonaria inversión y el despliegue de cientos de personas de toda América Latina, todo ello en medio del continuo desplazamiento de migrantes por la frontera entre EE. UU. y México incluida la movilidad de hasta 5.000 personas que esta semana viajan desde el sur de México hasta el norte.

Lea más: Reveladores detalles: Trump “estaba en el centro del asalto al Capitolio”

En esta medida, el secretario de Seguridad Nacional aseveró que se ha llevado a cabo “un esfuerzo de todo el gobierno para atacar a las organizaciones de contrabando”.

“No se trata solo de Investigaciones de Seguridad Nacional, no se trata solo de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Sino que estamos trabajando muy cuidadosamente con el Buró Federal de Investigaciones, un número de agencias dentro del Departamento de Justicia y, por supuesto, nuestros socios en México”, explicó el secretario Mayorkas a CNN.

Lea también: Rodolfo Hernández regresará al país tras afirmar que ya tiene garantías de seguridad

“Creo que es escala y alcance; es táctica y estrategia. Realmente no tiene precedentes”, agregó.

Esta semana, el desplazamiento de migrantes volvió a ser “el centro de atención”, debido a los miles de personas que se unieron a una caravana que se dirigía a la frontera sur de Estados Unidos.

Quizás le interese: Cariño incondicional: víctimas mortales del tiroteo en escuela de Texas estaban enamorados y serán enterrados juntos

En este sentido, para esta última caravana, Maryokas sostuvo que el operativo que aplicará el gobierno de Biden atacará “las organizaciones de contrabando que explotan a estas personas”.

La ‘Sting Operation’ (‘operación aguijón’) dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional, ha producido hasta el momento 20.000 “acciones de interrupción”, las cuales incluyen arrestos y enjuiciamientos, incautaciones de propiedad e investigaciones criminales.

Podría ver: Video | Bebé sale gateando de un local y se salva de ser atropellada

Por ello, EE.UU. aumentó su personal en más de 1.300 elementos en todo el hemisferio occidental e invirtió más de 50 millones de dólares.

Además, en las últimas ocho semanas, las autoridades han arrestado a casi 2.000 contrabandistas, es decir que, ha aumentado un 600 % en las acciones policiales contra dichos criminales en comparación con años anteriores.

Quizás le interese: Sergio Fajardo revela cuál será su voto en la segunda vuelta presidencial

De esta manera, la operación se basa en iniciativas anteriores de la administración Biden para perseguir a los contrabandistas de los que migrantes suelen depender para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Hace unas semanas, el Departamento de Seguridad Nacional anunció un esfuerzo en conjunto con socios federales para atacar dichas bandas.

Mire más: Tribunal de Ibagué rechaza la injerencia del presidente Duque en la función judicial

De igual forma, el Departamento estableció también una nueva unidad de recopilación de inteligencia y aplicación de la ley para monitorear el movimiento de migrantes y ayudó a formar un grupo de trabajo, dirigido por el Departamento de Justicia, para investigar y enjuiciar las redes de trata y tráfico de personas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News