Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Al menos un muerto por sismo de magnitud 6,1 en zona costera de Ecuador

Ad
Al menos un muerto por sismo de magnitud 6,1 en zona costera de Ecuador

Al menos una persona murió como consecuencia del fuerte sismo de magnitud 6,1 que sacudió este jueves una zona costera de Ecuador, muy cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El organismo explicó en una rueda de prensa que se ha reportado una persona fallecida por una descarga eléctrica, a consecuencia de la caída de cables en el municipio de Simón Bolívar, en la provincia costera de Guayas, muy cerca del epicentro.

Lea más: Cae red de proxenetas en el barrio Venecia de Bogotá

Asimismo, indicó que tres viviendas resultaron afectadas, una en el vecino municipio de Samborondón y dos en Guayaquil, la capital provincial.

También un centro de salud de la ciudad de Guaranda, la capital de la provincia andina de Bolívar, y otros tres en Guayaquil han sufrido afectaciones por el movimiento telúrico.

Mire también: Video | Frustran robo a banco en Barranquilla: dos capturados

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias precisó que el temblor se sintió en 17 de las 24 provincias que tiene Ecuador, aunque hay reportes de que el evento también sacudió zonas del norte de Perú.

Tras el temblor, que también fue sentido fuerte en Quito, la capital del país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Guayas se reunió con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Podría leer: Dólar en Colombia: fuerte caída en las primeras operaciones de este viernes

“Hago un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales. Atenderemos a todas las familias que lo requieran”, escribió Lasso en su cuenta.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el temblor ocurrió a las 17.30 hora local (22.30 GMT), a 58 kilómetros de profundidad, en la zona donde subduce la placa de Nasca bajo la plataforma continental suramericana.

Lea más: En coliseo velan a los tres niños que murieron tras derrumbe en escuela de Andes, Antioquia

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,04 grados de latitud sur y 79,87 grados de longitud oeste, muy cerca de Samborondón (una ciudad ecuatoriana; la quinta urbe más grande y poblada de la Provincia de Guayas).

El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana precisó que el evento natural no reunió las características necesarias para haber generado un eventual tsunami.

Conozca más: ‘Iván Mordisco’ fue abatido en bombardeo en San Vicente del Caguán

Paralelo a la costa suramericana se sitúa la llamada zona de subducción, donde se produce el choque de las placas tectónicas y que suele ser fuente de una alta actividad sísmica.

Ecuador, además, está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial, al bordear el océano y afectar a las zonas costeras de América y de Asia y Oceanía.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News