Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Alarma en Europa por nuevos casos de viruela del mono: Francia y Bélgica detectan primeros contagios

Ad
Alarma en Europa por nuevos casos de viruela del mono: Francia y Bélgica detectan primeros contagios
Foto: Medio Infobae/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery/CDC/Handout vía REUTERS

Alarma en Europa por nuevos casos de viruela del mono, Francia y Bélgica se suman a los países del viejo continente que han detectado los primeros contagios.

Francia

La Dirección General de Salud de Francia confirmó este viernes un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

El hombre fue hospitalizado ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su vivienda donde permanece aislado, según las autoridades que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.

Lea más: ¿Qué es la ‘Viruela de Mono’ y por qué preocupa al mundo entero?: virus tiene en alerta máxima a Perú

“Los equipos de Salud Pública Francia y de la región parisina, en contacto con el médico que ha tratado a esta persona, han abierto una investigación epidemiológica. Las personas que han estado en contacto estrecho con este paciente están siendo identificadas“, precisó la Dirección General de Salud en un comunicado.

Añadió que esas personas serán informadas de cómo deben actuar para limitar la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias francesas precisaron que el país ha reforzado la alerta para vigilar la preocupante expansión de esta enfermedad poco frecuente, con síntomas similares a la varicela que crea heridas y costras sobre todo en el rostro, manos y pies, y empieza con síntomas de fiebre, dolores de cabezas y musculares.

Bélgica

Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga.

El jueves por la noche se detectó en Amberes un primer caso de la enfermedad, poco común y normalmente endémica en África Occidental.

Mire más: Video | Padre denuncia que grúa se llevó su carro con su hija dentro

El nuevo caso puede tener un vínculo con el primer paciente, ya que ambos estuvieron en la misma fiesta, aunque esa relación debe investigarse más a fondo.

De acuerdo al Instituto de Medicina Tropical, según los datos actuales, el riesgo de que el virus se propague a la población general parece bajo. “Como científicos y médicos, estamos en guardia y seguimos de cerca la situación”, subrayó la institución, citada por Belga.

Podría leer: Se accidenta camión que llevaba cuatro toneladas de perros y gatos muertos

Las autoridades sanitarias flamencas prevén reunirse hoy para discutir un enfoque contra la propagación del virus.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la gripe, con una erupción en la cara y otras partes del cuerpo que genera ampollas.

En los últimos días se han detectado varias infecciones en el Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Italia, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Perú (el primer país de latinoamérica)

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News