Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Alberto Fernández no buscará la reelección en Argentina: peronismo busca fijar estrategia electoral

El último año de mandato de Fernández se da en un escenario impactado por la endeble economía

Ad
alberto fernandez
Foto: AFP

La decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, de no presentarse a las próximas elecciones, en medio de la crisis económica, la caída de su popularidad y la lucha de poder dentro del oficialismo, urge al peronismo, lastrado por el desgaste por la gestión de Gobierno, y aún sin candidatos claros a pocos meses de los comicios, a definir su estrategia electoral.

Aunque en los últimos meses Fernández deslizó en varias ocasiones su deseo de optar a la reelección, este viernes el mandatario, de 64 años, aclaró su futuro en una locución de casi 8 minutos difundida en Twitter pocas horas antes de que el Partido Justicialista, histórica formación fundada por el expresidente Juan Domingo Perón, se reúna para debatir sobre la estrategia para los comicios.

“Desde que comencé a militar política en los años 70, nunca antepuse una ambición personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista, siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres. Es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades.”, indicó el presidente en ese video, y añadió que “el contexto económico” le obliga a dedicar sus “esfuerzos” a atender los “difíciles momentos” que vive el país.

Asimismo, además de defender sus cuatro años de gestión, y repasar las dificultades atravesadas, como la deuda y la recesión heredadas del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019); la pandemia de covid-19, los efectos de la guerra de Ucrania y la actual sequía que afecta al país, Fernández recalcó que se involucrará “directamente” para que, de las primarias de agosto, obligatorias para todas las coaliciones, salga el mejor candidato oficialista para las generales del 22 de octubre.

También puedes leer: Hallan muerta a cantante colombiana en un hotel de Miami

Escenario electoral

El último año de mandato de Fernández se da en un escenario impactado por la endeble economía, con la constante devaluación del peso, la falta de dólares para importar, la inflación más alta en 32 años, la dependencia del Fondo Monetario Internacional -con el que se firmó la refinanciación de un millonario crédito otorgado en tiempos de Macri- y las cifras de pobreza, que sufre el 39,2 % de la población urbana.

Una situación, sumada a la disputa de poder que arrastra el oficialismo, principalmente entre los sectores que lideran el mandatario; la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández; y el ministro de Economía, Sergio Massa, que ha desplomado la imagen presidencial en las encuestas y es aprovechada por una oposición que avizora ya un retorno a la Casa Rosada.

Mientras en el peronismo siguen sin oficializarse precandidatos de peso -Cristina Fernández descartó en diciembre pasado presentarse, presionada por sus causas de corrupción, aunque sus seguidores piden que replantee su decisión-, la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, cuenta ya con Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, como principales postulantes.

Sin olvidar la emergente figura del economista ultraliberal Javier Milei, con un rupturista discurso de gran calado por el descontento social con la clase política tradicional y la dilatada crisis económica.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News