Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Alemania evalúa “pros y contras” de entregar tanques a Ucrania y no se pone de acuerdo con EE. UU

Ad
Alemania evalúa “pros y contras” de entregar tanques a Ucrania y no se pone de acuerdo con EE. UU

Alemania, bajo presión de sus aliados, afirmó este viernes que está “sopesando los pros y los contras” de entregar los tanques Leopard que Ucrania reclama para hacer frente a la invasión rusa.

 

“No estamos dudando, sólo estamos sopesando los pros y los contras”, dijo el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius en la base aérea de Ramstein (oeste), donde los aliados de Ucrania discutieron el refuerzo del apoyo a esa exrepública soviética invadida por Rusia desde febrero de 2022.

“Tenemos la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes en conflicto”, añadió.

 

“La impresión” de que Alemania se opone a la entrega de tanques a Ucrania es “falsa”, subrayó Pistorius.

 

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo estar  “convencido” de que los aliados lograrán crear una coalición para entregar a Ucrania los modernos tanques Leopard, de diseño alemán.

 

Polonia ya había indicado que podría enviar los Leopard de que dispone, si Berlín le da el visto bueno.

 

Según los expertos, los Leopard 2  podrían tener un impacto importante en los combates en el este de Ucrania, donde Rusia ha intensificado su ofensiva tras sufrir varios reveses.

 

Al inicio del encuentro de ministros de Defensa y altos funcionarios militares de más de 50 países, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exhortó a acelerar las entregas de armas pesadas, sobre todo tanques y misiles de largo alcance.

 

“Está en sus manos” poder “lanzar esta importante entrega que detendrá el mal”, dijo Zelenski en un mensaje por videoconferencia.

 

El Kremlin respondió rápidamente que estas entregas no cambiarán nada en el terreno, sino que “crearán nuevos problemas para Ucrania“.

 

Los países occidentales alimentan la “ilusión” de una posible victoria ucraniana en el terreno, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

 

También puedes leer: Presuntos narcos robaron avioneta y murieron tras estrellarse porque no sabían conducirla

 

“Hacer más por Ucrania”

En el terreno, la ciudad ucraniana de Bajmut (este), actual epicentro de la guerra, volvió a ser bombardeada, constataron periodistas de la AFP.

 

Las autoridades de ocupación rusa señalaron también un “fuerte aumento de la intensidad” de los combates en la región de Zaporiyia (sur), con enfrentamientos “en toda la línea del frente”.

 

Estados Unidos prevé una contraofensiva ucraniana en torno a la próxima primavera boreal, dijo en Ramstein el secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin.

 

Austin instó a aumentar la ayuda militar en “un momento decisivo para Ucrania“.

 

Pero el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, consideró que “este año será muy, muy difícil expulsar por completo a las fuerzas rusas de todas las zonas ocupadas de Ucrania“.

 

Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y Dinamarca ya habían anunciado en los días anteriores nuevas ayudas militares para Kiev.

 

Washington desbloqueó un nuevo paquete por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados para transporte de personal, según el Pentágono.

 

Con este último paquete, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde la invasión rusa –que comenzó el 24 de febrero de 2022– asciende a más de 26.700 millones de dólares.

 

Sin embargo, este nuevo apoyo no incluye tanques pesados, como el Abrams, que Washington rehúsa entregar a Kiev alegando razones de mantenimiento y formación.

 

El Reino Unido enviará 600 misiles adicionales del tipo Brimstone, Dinamarca 19 cañones Caesar y Suecia cañones de largo alcance Archer. Finlandia se sumó el viernes a estas nuevas ayudas, con un paquete incluirá artillería pesada y municiones.

 

Conozca más: Manifestantes intentan asaltar aeropuerto de Arequipa en Perú exigiendo renuncia de su presidenta

 

“Agentes rusos” detenidos

Uno de los consejeros de Zelenski, Mijaílo Podoliak, instó el jueves a los países occidentales a “dejar de temblar ante Putin” y entregar blindados pesados a Kiev.

 

Pero los países occidentales temen que, pese a las garantía ucranianas, Kiev provoque una escalada del conflicto usando esas armas para golpear el interior del territorio ruso y sus bases aéreas y navales en Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

 

La ONU anunció el viernes la llegada de un primer convoy humanitario cerca de Soledar, una ciudad del este de Ucrania cuya conquista fue reivindicada la semana pasada por el ejército ruso y los mercenarios de la milicia Wagner. Kiev niega la caída de Soledar.

 

Por otra parte, los servicios de seguridad ucranianos afirmaron haber detenido a “siete agentes rusos” en la región oriental de Dnipro, posiblemente implicados en un atentado contra un edificio residencial de la ciudad en el que murieron al menos 45 personas, entre ellas seis niños.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News