Publicidad
Mundo

Alemania suspendió la autorización para el gasoducto Nord Stream 2 tras la invasión rusa a Ucrania

Publicidad
Alemania-suspendió-la-autorización-para-el-gasoducto-Nord-Stream-2-tras-la-invasión-rusa-a-Ucrania
Foto: AFP / Canciller alemán, Olaf Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que su gobierno suspendió la autorización del controvertido gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania, tras el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de dos repúblicas separatistas prorrusa del este de Ucrania.

“Suena técnico, pero es necesario un paso administrativo y entonces no puede haber certificación del gasoducto, y sin certificación, Nord Stream 2 no puede comenzar a operar”, dijo Scholz. “No podemos aceptar el reconocimiento (de las regiones prorrusas) y por eso es tan importante reaccionar ahora y rápido”, dijo.

Conozca más: Aborto en el mundo: en qué países es permitido, está restringido o prohibido por completo

El Nord Stream 2, terminado en noviembre pero que todavía no entra en funcionamiento, es un proyecto que desde el principio provocó dudas económicas y geopolíticas. Su puesta en funcionamiento dependía de una certificación de parte del regulador alemán para temas energéticos que estaba analizando, como el posible irrespeto de disposiciones de la legislación alemana y europea.

Pero ahora, el gobierno alemán decidió dar un paso al frente con esta suspensión, en vista de los últimos acontecimientos en la frontera entre Rusia y Ucrania. Nord Stream 2 mide 1.230 kilómetros bajo el mar Báltico y tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Sigue el mismo recorrido que el Nord Stream 1, que funciona desde el 2012.

Vea también: Qué busca Putin en Ucrania y otras seis preguntas sobre la crisis con Rusia

El ducto evita el territorio ucraniano y aumentará las entregas de gas ruso a Europa en un momento en que la producción propia disminuye. El canciller alemán advirtió de que habrá “otras sanciones” en caso de que la situación en la frontera ucraniana se agrave y confió en que la Unión Europea apruebe medidas punitivas “masivas y fuertes” contra Rusia.

Pese a todo, Scholz pidió que se siga dando una oportunidad a la diplomacia para evitar una “catástrofe”. “Es el objetivo de todos nuestros esfuerzos diplomáticos”, puntualizó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News