Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Alerta en la FAO por posibles nuevos brotes de gripe aviar

Ad

Entre noviembre y marzo aumenta el riesgo de que se produzcan nuevos brotes de la gripe aviar, por lo que la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, alerta más episodios tras los casos registrados en Asia, África y Europa.
La vocera de la FAO Sophie von Dobschuetz afirmó que varias cepas se han vuelto endémicas en China, donde se está vacunando a las aves de corral para reducir la circulación del virus.

“Como el país no está en condiciones de eliminar el virus de las poblaciones de aves domésticas sacrificándolas, la vacunación ayuda a rebajar la presión del virus y reducir la exposición humana”, sostuvo Von Dobschuetz, que explicó que esa medida no evita que los animales se infecten, pero al menos así no enferman y el riesgo de contagio disminuye.

Un análisis de la FAO del pasado julio alertaba del riesgo de que esa cepa se introduzca en otras zonas de China y terceros países por el comercio, lo que representa una amenaza a la salud pública y la seguridad alimentaria ante la alta probabilidad de contagio.

En los últimos cuatro años se han confirmado 1.564 casos de infecciones humanas por el H7N9 en todo el mundo, incluidas al menos 12 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro tipo de virus de la gripe aviar altamente patógeno, el H5N1, ha sido detectado desde 2003 en 860 personas, de las cuales 454 fallecieron, en 16 países, principalmente en Egipto e Indonesia.

La FAO recomienda que el consumo de carne avícola sea bien cocinada, así mismo extremar la vigilancia, investigar los casos sospechosos mediante pruebas de laboratorio, notificar los brotes a tiempo y mantener a las aves en espacios cerrados para protegerlas del contacto con las salvajes fueron otras de sus recomendaciones.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News