Estados Unidos emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái, tras un potente terremoto con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos dijo que «olas peligrosas» de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16H16 GMT.

Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto, ocurrido a las 15H29 GMT con una magnitud preliminar de 7,7.

Olas de hasta un metro podrían golpear la costa de Ecuador, y se podrían ver olas más pequeñas de menos de medio metro en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como en Hawái y Perú, indicó el reporte.

El centro advirtió que los tsunamis incluyen múltiples olas que pueden llegar en intervalos de hasta una hora.

«La ola inicial puede no ser la más grande», dijo, y agregó que «el peligro puede persistir por muchas horas o más después de la ola inicial», apuntó.