Publicidad
Mundo

Alerta internacional por ameba “comecerebros” cuyo ataque es mortal

Publicidad
ameba comecerebros Naegleria fowleri
Foto: iStock.

El 2020 sigue con sorpresas que ponen en alerta a las autoridades de salud. Esta vez se trata de una extraña ameba que destruye del cerebro y ya está cobrando víctimas en Estados Unidos.

El nombre científico de la ameba es “Naegleria fowleri” y su más reciente víctima tuvo lugar en el condado de Hillsborough, en el estado de Florida.

El Departamento de Salud (DOH por sus siglas en inglés) señaló que este ser microscópico unicelular puede infectar y destruir el cerebro, siendo en la mayoría de veces un ataque fatal.

En un comunicado, las autoridades de salud indicaron que la ameba puede causar una infección rara llamada meningoencefalitis amebiana primaria, que destruye el tejido cerebral.

¿Cómo se puede infectar?

La nombrada “ameba comecerebros” se encuentra normalmente en aguas de lagos, ríos o estanques; sobre todo cuando está tibia, según los expertos.

La infección se produce cuando el ser humano deja que le entre agua con estas condiciones a la nariz.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, advirtió el DOH.

La entidad recomendó a las personas que eviten los cuerpos de agua dulce tibia, sobre todo los que están alrededor de centrales eléctricas o que son poco profundas.

Por otro lado, las autoridades señalaron que también puede haber exposición a este ser unicelular por la utilización de rinocornios, los cuales son usados para enjuagar las vías nasales. Por eso, se recomienda su uso con “agua hervida, destilada o estéril”.

Según el Departamento de Salud de Florida, en Estados Unidos se han registrado alrededor de 143 casos de infectados con la “ameba comecerebros”, de los cuales solo han sobrevivido cuatro personas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News