Publicidad
Mundo

América Latina: COVID-19 aumenta vulnerabilidad de los familiares de personas desaparecidas

Publicidad
Cruz Roja desaparecidos

La COVID-19, que ha cobrado la vida de 261.250 personas en América Latina al 25 de agosto, agrega nuevos retos a la problemática de la desaparición, no solo con el manejo apropiado de los restos de las personas fallecidas para evitar nuevas desapariciones, sino también para muchas familias que han visto frenados los procesos de búsqueda.

“Aún en la pandemia, los familiares no dejarán de buscar a sus seres queridos. Es importante continuar el apoyo, para lo que se necesita genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas para responder a las necesidades de búsqueda”, dijo Susana López, coordinadora para América Latina y el Caribe del programa de Personas Desaparecidas del CICR.

Mire también: Habrían capturado a presuntos responsables de la masacre en Llano Verde

En tiempos de COVID-19, miles de familiares de personas desaparecidas continúan trabajando y apoyándose entre ellos en la búsqueda de sus seres queridos, muchos han diversificado las formas de búsqueda, incluyendo apoyos virtuales y a través de las redes sociales.

“No nos va a parar ni pandemia ni nada para buscar a nuestros seres queridos”, exclamó Adelina García, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).

En América Latina, el CICR apoya a los familiares de personas desaparecidas en Colombia, Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Perú y Brasil.

Para el CICR, tanto las personas que desaparecen como sus familiares son víctimas. Las familias sufren una serie de afectaciones físicas, emocionales y psicosociales, muchas veces agravadas por dificultades legales y económicas.

Playing for Change: voces latinoamericanas les cantan a los familiares 

Para conmemorar el Día Internacional de los Desaparecidos, el CICR produjo un video musical en América Latina en alianza con Playing for Change. La filmación de la canción “Hasta la raíz”, compuesta por Natalia Lafourcade y Leonel García, se realizó durante estos tiempos de pandemia con la participación de más de 15 músicos de América latina.

Fue grabado en nueve países latinoamericanos con la participación de cantantes como León Gieco, Susana Baca, Silvana Estrada, entre otros. También cuenta con músicos e instrumentos latinoamericanos: acordeón de Colombia interpretado por el Rey Vallenato, Julián Mújica, tambores garífunas de Honduras, cavaquinhos de Brasil, guitarras de El Salvador, el cajón de Perú, y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

En Colombia la tragedia de la desaparición no cesa 

En Colombia se estima que hay más de 120 mil desaparecidos a causa del conflicto armado.  Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Paz hasta la fecha, el CICR ha registrado 466 nuevas desapariciones relacionadas con el conflicto y la violencia armada.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News