La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó este jueves que retiró el requisito de que los pacientes reclamen la píldora abortiva en un centro médico o un hospital, con lo que ahora pueden dejar un permiso temporal para recibirlas por correo.

De acuerdo con la FDA, el requisito se había retirado temporalmente por la pandemia del COVID-19, sin embargo, a partir de del 16 de diciembre será permanente.

Lea más: Comité científico de EE. UU. aconseja la dosis de Pfizer y Moderna frente a Janssen

Gracias a este cambio, la píldora abortiva estará más disponible para las mujeres que tienen dificultades para viajar, ya que puede ser recetada a través de servicios de telemedicina.

En esta misma medida, la agencia resaltó que mantiene algunas regulaciones, entre ellas, los pacientes diligencien y firmen el formulario para recibir la píldora.

Podría leer: Regulador europeo de medicamentos avala píldora de Pfizer para uso de emergencia contra COVID

Igualmente, siguen exigiendo que los médicos se registren previamente con un fabricante antes de recetarlo.

Algunos grupos de derechos reproductivos esperaban que se retiraran estos requisitos como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) y varias otras asociaciones médicas han solicitado que se eliminen todo tipo de medidas argumentando que éstas “crean barreras”.

Lea más: Francia prohibirá los viajes no esenciales desde el Reino Unido por variante ómicron

“No hacen que la atención sea más segura, no se basan en pruebas o necesidades médicas, y crean barreras para el acceso de médicos y pacientes al aborto con medicamentos”, manifestó la organización.

La Mifepristona, que también se conoce por el nombre de la marca Mifeprex, fue aprobada en 2000 por la FDA, y es administrada junto a otro medicamento, misoprostol, para acabar con el embarazo durante los primeros 70 días de gestación (10 semanas).

Podría ver: Vídeo: Denuncian a pareja que bajó a sus hijos del carro para tener sexo

La decisión se da a conocer en un momento en el que se libra una batalla en varios estados conservadores del país, que han impuesto restricciones al aborto, y que ha llegado al Tribunal Supremo.

De acuerdo con datos del Instituto Guttmacher, una organización que defiende los derechos reproductivos, en 2017 un total de 339.640 pacientes recibieron fármacos abortivos, lo que supone el 39 % de todos los abortos que se llevaron a cabo ese año.

Quizás le interese: Hallan “cantidades significativas” de agua en el corazón del “Gran Cañón” de Marte

La FDA calcula que 3,7 millones de mujeres han tomado la píldora abortiva entre 2000 y 2018.