Miles de personas pudieron observar este jueves un eclipse anular de Sol, también conocido como «anillo de fuego» por el círculo luminoso que genera. En varios países como Arabia Saudí, India, Sri Lanka, Singapur, Indonesia y Filipinas se vio este fenómeno.

Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna está más alejada de la Tierra y se coloca justo delante del sol, pero no lo cubre totalmente, lo que crea su característico anillo de fuego.

Según la NASA, el fenómeno comenzó sobre las 02:32 GMT en Arabia Saudí y se fue desplazando por el mar Arábigo, India, Sri Lanka, el océano Índico, Indonesia y hacia el Pacífico, donde acabó a las 08:02 GMT.

En lugares como Jaffna (Sri Lanka), Singapur y el sur de Filipinas, miles de curiosos pudieron observar el fenómeno con gafas, cámaras y telescopios equipados con filtros especiales, mientras que en otros sitios como Yakarta o Manila alcanzaron a ver un eclipse parcial.

Las nubes arruinaron la experiencia a algunos como el primer ministro indio, Narendra Modi. «Como muchos indios, estaba entusiasmado con el #eclipsesolar2019. Desafortunadamente, no pude ver el Sol debido a una nube que lo cubría, aunque pude ver el eclipse en Kozhikode a través de internet», dijo Modi en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La Sociedad Astronómica de Singapur señaló que el eclipse puede dañar los ojos o incluso causar ceguera si es observado sin filtro.

Este tipo de eclipse ocurre cada uno o dos años, pero solo son visibles desde una estrecha franja de la Tierra.