Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Anuncian nueva delimitación de la frontera marítima entre Costa Rica y Nicaragua

Ad
Anuncian nueva delimitación de la frontera marítima entre Costa Rica y Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia anunció la nueva delimitación de la frontera marítima entre Costa Rica y Nicaragua en el marco de una disputa limítrofe entre ambas naciones.

La Corte Internacional de Justicia emitió su juicio sobre tres diferendos entre Costa Rica y Nicaragua.

La más trascendental es sobre las delimitaciones marítimas, pues Costa Rica ha acusado a Nicaragua de ofrecer bloques de exploración y explotación petrolera en aguas en disputa.

Esta sentencia le da varios cientos de kilómetros cuadrados a Managua de el Caribe, en inmediaciones de las Islas del Maíz, cercanas a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Además, reiteró que la península de Santa Elena, en el Pacífico, es territorio costarricense.

En la segunda sentencia, estableció que el norte de Isla Portillos, en la frontera entre ambos países, es de soberanía costarricense, y ordenó a Nicaragua desmantelar un pequeño campamento militar que tenía en esa zona.

La tercera decisión ordena que Nicaragua pague una compensación de 378.890 dólares a Costa Rica por daños medioambientales causados por sus tropas en Isla Portillos entre 2010 y 2013, cifra muy inferior a los 6´7 millones de dólares que esperaba obtener el gobierno costarricense.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News