Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

“Armas, armas y armas”: el pedido del canciller de Ucrania a la OTAN para evitar nuevas masacres como la de Bucha

Ad
“Armas, armas y armas”: el pedido del canciller de Ucrania a la OTAN para evitar nuevas masacres como la de Bucha
Foto: AFP

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo este jueves que en las reuniones que mantendrá hoy con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “armas, armas y armas”.

“Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas“, dijo a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica.

Conozca más: Emergencias por lluvias en Abriaquí, Antioquia deja al menos 8 fallecidos y varios desaparecidos

Kuleba aseguró que “en las recientes semanas, el ejército ucraniano y la nación ucraniana entera ha demostrado que sabemos cómo luchar, sabemos cómo ganar, pero sin el suministro sostenible y suficiente de las armas que ha pedido Ucrania, estas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios“.

El jefe de la diplomacia ucraniana, de gira por Europa, manifestó que “la mejor manera de ayudar a Ucrania ahora es proveerle con todo lo necesario para contener al presidente ruso, Vladimir Putin y derrotar al ejército ruso en Ucrania, de tal manera que la guerra no escale más”.

Lea también: Enfrentamientos entre Esmad e indígenas dejaron más de 30 heridos

En concreto, dijo que Ucrania necesita, en particular, aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea.

“Creo que el trato que está ofreciendo Ucrania es justo: nos das armas, sacrificamos nuestras vidas y la guerra se contiene en Ucrania“, constató.

Conozca más: ¿Por qué la demora de la SIC?, pregunta el Canal 1

Kuleba consideró que no deben hacerse diferencias entre las armas defensivas y ofensivas “porque toda arma usada en el territorio de Ucrania por el ejército ucraniano contra un agresor extranjero es defensiva por definición“.

“Así que esta distinción entre ofensiva y defensiva no tiene ningún sentido cuando se trata de la situación en mi país. Aquellos países que dicen que vamos a proporcionar a Ucrania armas defensivas, pero no estamos en posición de darle armas ofensivas, son hipócritas. Es simplemente un enfoque injusto y no justificado”, afirmó.

Podría leer: Tres presos se han fugado y 363 en detención domiciliaria no aparecen: Inpec

Sobre Alemania, reconoció que ha dado “un paso revolucionario al cambiar su posición de no proporcionar armas en absoluto a permitir ciertos suministros y proporcionar a Ucrania, en particular, armas antitanque“.

“Sin embargo, está claro que Alemania puede hacer más, dadas sus reservas y capacidad, y estamos trabajando con el Gobierno alemán para que nos proporcione armas adicionales”, comentó.

Conozca más: Bogotá: Restricción al parrillero en moto será únicamente para acompañante hombre

Sobre las sanciones contra Rusia, opinó que se ha dado un paso adelante y que hace solo una semana las medidas restrictivas propuestas eran mucho más débiles.

No obstante, insistió en imponer un embargo completo al gas y petróleo ruso, en expulsar a todos los bancos rusos del sistema internacional Swift y en cerrar todos los puertos a los barcos y bienes rusos con las mínimas excepciones posibles basadas en motivos humanitarios.

Lea más: “Colombia será un actor más relevante en el mercado mundial de la flor seca de cannabis”: MinJusticia

“Francamente, espero que no volvamos a afrontar una situación de nuevo en la que para intensificar la presión de las sanciones necesitemos que se revelen atrocidades como la de Bucha y que impresionen e impacten a otros socios hasta el punto de que se sienten y digan que van a introducir nuevas sanciones“, aseveró.

Llamó a que los ucranianos no tengan que pagar con “su vida, salud y sufrimiento” para que se apliquen nuevas sanciones contra Rusia.

Quizás le interese: Estados Unidos sanciona a las dos hijas adultas de Vladimir Putin

Los países de la OTAN están proporcionando armas a Ucrania, pero la Alianza también busca actuar con prudencia para no implicarse en una guerra total contra Rusia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News