Publicidad
Mundo

Asamblea de la OEI reelige a Mariano Jabonero como secretario general

Publicidad
Asamblea de la OEI reelige a Mariano Jabonero como secretario general

La XIV Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebrada este viernes en Santo Domingo, reelegió como secretario general para los siguientes cuatro años al español, Mariano Jabonero, candidato del Gobierno de España.

Jabonero, quién asumió el cargo desde 2018 y durante ese primer mandato al frente de la OEI, su volumen de actividad cooperadora en la región se ha incrementado en un 50%.

El reelegido secretario general contó con el voto de confianza de la Asamblea, conformada por representantes de los 23 países iberoamericanos miembros de la organización.

Le recomendamos leer: Corte Suprema de Justicia abre investigación y llama a indagatoria al senador Arturo Char

Durante el encuentro institucional, fue presentado el informe de Memoria Institucional 2019-2022, que da cuenta de los principales logros de la gestión de la Organizació en el último cuatrienio, bajo el liderazgo de Jabonero, en el que la pandemia de coronavirus y la urgencia por la transformación digital de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana marcaron el compás de la actividad cooperadora de la organización.

Según el informe presentado, se alcanzó la cifra de 20 millones de beneficiarios directos en toda la región, mediante cientos de programas de cooperación desarrollados desde la sede de la OEI en Madrid y las 19 oficinas existentes en otros tantos países.

En ese sentido, la OEI se ha convertido en la organización gubernamental de cooperación con mayor presencia y actividad en la región.

“Trabajemos hacia un futuro transformador e innovador. Esa será mi apuesta para los cuatro próximos años”, afirmó Mariano Jabonero, al concretarse su reelección como secretario general de la OEI.

Al mismo tiempo celebró “el gran consenso” alcanzado como “un buen ejemplo para tener en cuenta en momentos en los que las diferencias pretenden imponerse a lo mucho que nos une” y ratificó su firme apuesta para trabajar a favor de la integración regional.

Asimismo, agradeció la confianza de los Gobiernos iberoamericanos depositada en su gestión, así como el reconocimiento de la OEI como “un bien público regional” y anunció las prioridades de su nuevo mandato que, entre otros aspectos, pasarán por continuar impulsando la inclusión, la equidad y la digitalización educativa de Iberoamérica y un fuerte trabajo para potenciar la calidad de las universidades de la región.

En materia de ciencia, por su parte, centrará los esfuerzos de la organización en apoyar la divulgación científica y la consolidación del español y el portugués como lenguas de ciencia.

Frente al sector cultural, Jabonero destacó que continuará fomentando políticas para el desarrollo de las industrias creativas y culturales como generadoras de riqueza en la región —especialmente la producción audiovisual—, y estrategias para situar a Iberoamérica a la vanguardia en temas como derechos de autor y propiedad intelectual, en un mundo que consume cada vez más cultura digital.

En su discurso, el alto funcionario también se comprometió a incrementar la presencia en medios de comunicación y redes sociales de mensajes y noticias positivas sobre educación.

“Ya es hora de acabar con el tópico que defiende que todo lo bueno que se realiza en educación se produce en Finlandia, Singapur o Corea. Con todo reconocimiento a esos países, en los nuestros se producen iniciativas y experiencias educativas, culturales y científicas maravillosas que merecen ser difundidas dentro y fuera de la región”, señaló.

Toda una vida apostandole a la educación

Foto tomada de la página oficial de OEI
Foto tomada de la página oficial de OEI

Mariano Jabonero nació en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, facultad de la que también fue profesor.

En diferentes momentos, y con distintos programas, ha trabajado en todos los países iberoamericanos como consultor o experto de Unesco, PNUD, OEA y OEI.

En 2018 fue elegido secretario general de la OEI con el voto a favor de todos los gobiernos representados en la XIII Asamblea General de la organización, celebrada en la Ciudad de México, y desde entonces ha orientado su actividad a favor de políticas educativas que promuevan la equidad y la inclusión social de jóvenes y adultos, tanto a través de modalidades educativas presenciales como a distancia.

Ha defendido el concepto de ciudadanía iberoamericana y el camino hacia la integración regional.

Cuenta con numerosos reconocimientos por su dedicación a la educación y la cultura, entre ellos:

  • La Orden de Alfonso X El Sabio y la Medalla Honorífica de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • En 2021 fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD).

Durante la XIV Asamblea General de la OEI también se resolvió escoger a Argentina como el nuevo país que asumirá la presidencia de su Consejo Directivo y que acogerá la próxima reunión ordinaria de la Asamblea General en 2026.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News