Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Astrónomo aficionado capta el nacimiento de una supernova 

Ad
Astrónomo aficionado capta el nacimiento de una supernova 

Un astrónomo amateur argentino captó por pura casualidad el nacimiento de una supernova, un fenómeno extremadamente raro que ninguna agencia espacial había podido registrar.

Cuando Víctor Buso, un cerrajero profesional y astrónomo aficionado, probaba una nueva cámara en su telescopio, descubrió que había capturado un enorme destello de luz y energía que salía disparada de una estrella lejana.

Buso estaba apuntado su mira hacia una galaxia llamada NGC613, ubicada a 86 millones de años luz de la Tierra.

Según un estudio publicado en la revista Nature, comprobado por expertos del Instituto de Astrofísica de La Plata y la Universidad de Berkeley, esa noche de septiembre de 2016, el astrónomo cazó el inicio de una supernova de tipo IIb que ha sido llamada SN 2016gkg.

Las agencias espaciales de todo el mundo estuvieron durante años tratando de captar este fenómeno, pero requiere que se apunte a un punto específico del firmamento, en el momento exacto.

De hecho, las probabilidades de registrar la explosión de una estrella – que da origen a una supernova – son de al menos una en un millón, suponiendo que estos fenómenos tienen una duración de una hora y que solo ocurren una vez cada siglo y por cada galaxia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News