Publicidad
Mundo

Avanza el Zika en el mundo

Brasil, que ordenó movilizar a 220 mil soldados para eliminar a los mosquitos transmisores del Zika, es el país de mayor propagación del virus, y le sigue Colombia con 20 mil casos. La organización mundial de la salud está en alerta para evitar la pandemia y todos los países del continente en movilización para evitar sus estrados, especialmente en recién nacidos.

Publicidad
Avanza el Zika en el mundo

El virus del Zika tiene en alerta a las autoridades de salud a nivel mundial. El agente infeccioso ya está presente en 23 países de América Latina. Para la Organización Mundial de la Salud, Zika se expande de manera explosiva.

Brasil es uno de los más afectados. Allí hay más de un millón de casos, siete mil embarazadas tienen riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia, y podrían infectarse cuatro millones de personas. Ante esta emergencia, la presidenta Dilma Rousseff, ha desplegado más de 220.000 agentes de las fuerzas armadas para buscar el mosquito casa por casa.

Colombia ya reporta 20.000 casos, Guatemala 68, Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes 51 casos, Panamá 42, República Dominicana 27, Ecuador 17, y Argentina uno; mientras que en los demás países se hacen estudios permanentes para identificar los posibles contagios.

Las autoridades han pedido información al Instituto de Investigación de Virus de Uganda, ya que en ese país, a sólo 23 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala, está el bosque tropical llamado Zika, porque es allí donde llevan años estudiando el mosquito que produce este virus. Aedes, el género que transmite el virus, prefiere picar al amanecer y al atardecer, por lo que las fumigaciones y estudios tienen que ser antes de esos dos horarios.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), hace los estudios y recopila información para tener herramientas preventivas para ayudar a los países afectados. Entre tanto, otros 14 países, dicen tener ya casos de Zika importados. Una vacuna contra el agente infeccioso se empezará a desarrollar entre Estados Unidos y Brasil, pero aún se podría tardar años.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News