Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Avanza en Congreso de EEUU medida para revocar el estatus comercial de Rusia

Ad
Avanza en Congreso de EEUU medida para revocar el estatus comercial de Rusia

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos votó este jueves para revocar el estatus comercial de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, allanando el camino para aranceles punitivos.

En coordinación con sus aliados europeos, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado viernes esta medida con el fin de “aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, pero esta nueva sanción debe ser aprobada por el Congreso.

La Cámara de Representantes dio un primer paso en esta dirección la tarde del jueves, con una votación validada por la gran mayoría de los legisladores.

Se espera que el Senado apruebe rápidamente la iniciativa, que también se aplica al aliado ruso Bielorrusia. Debería ser una formalidad: demócratas y republicanos en la Cámara Alta ya han señalado su apoyo a esta medida.

Al privar a Rusia de su “cláusula de la nación más favorecida”, una disposición que es la base del libre comercio global, los países occidentales están de facto aislando a Moscú de los intercambios internacionales y adjudicándose el derecho de gravar fuertemente las importaciones de productos rusos.

En lo que respecta a Estados Unidos, solo otros dos países están actualmente excluidos de este principio de reciprocidad, que sustenta la mayoría de las relaciones comerciales internacionales: Cuba y Corea del Norte.

El año pasado, Estados Unidos importó productos rusos por valor de unos 30.000 millones de dólares, incluidos 17.500 millones de dólares en petróleo crudo, una mercancía sobre la que Washington acaba de imponer un embargo absoluto.

El proyecto de ley actualmente en el Congreso también requiere que Estados Unidos solicite la suspensión de Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Todo esto se suma también a una batería de medidas adoptadas por los países occidentales en las últimas semanas, destinadas a cortar paulatinamente los lazos económicos y financieros del país liderado por Vladimir Putin con el resto del mundo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News