El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró que cualquier tipo de incursión rusa en Ucrania se considerará “una invasión” y tendrá una “respuesta severa”, tras la confusión que generó al insinuar que Washington matizaría las consecuencias ante una ocupación de menor escala.

En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, Biden aseguró que no hay “ningún malentendido” y que “si alguna unidad rusa cruza la frontera con Ucrania, eso es una invasión”.

Si ello sucede, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que “se encontrará con una respuesta económica severa y coordinada” de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Le puede interesar: (Video) Las sentidas palabras de la jueza durante audiencia de Jhonier Leal

“No hay duda. Que no quede ninguna duda, que si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio”, reiteró el mandatario.

En la víspera, durante una rueda de prensa con motivo de su primer aniversario en la Casa Blanca, Biden generó confusión sobre la crisis ucraniana al dejar entrever que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala.

Por su parte, el Kremlin ha negado una y otra vez que tenga planeada esa invasión, pero la importante presencia de tropas rusas en la frontera de Ucrania, con unos 100.000 efectivos, y las nuevas maniobras militares anunciadas por Moscú para las próximas semanas han acrecentado el nerviosismo del gobierno Biden y de la OTAN.