Colombia, recibió por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la categoría de “socio clave” en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.

Todos los años el presidente de los Estados Unidos envía un memorando al Congreso en el que identifica los principales países con tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas, y además determina cuáles países no realizaron esfuerzos para combatir esos factores.

Por lo anterior, para el año fiscal 2022 el actual presidente, Joe Biden identificó a 22 países, entre ellos Colombia, como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas.

Así pues, estos países se incluyen en la lista por la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, “incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”.

 

Le puede interesar: Enrique Vives se presentó sedado a la audiencia y fue suspendida

 

Sin embargo, de las 22 naciones solo se incluyó a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas, según se puede leer en el memorando.

Por otra parte, Estados Unidos afirmó estar comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental, mencionando especialmente a Colombia, “como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas”.

“Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas”, afirmó Biden.