Publicidad
Mundo

Biden certifica el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas

Publicidad
Biden certifica el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas

Colombia, recibió por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la categoría de “socio clave” en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.

Todos los años el presidente de los Estados Unidos envía un memorando al Congreso en el que identifica los principales países con tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas, y además determina cuáles países no realizaron esfuerzos para combatir esos factores.

Por lo anterior, para el año fiscal 2022 el actual presidente, Joe Biden identificó a 22 países, entre ellos Colombia, como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas.

Así pues, estos países se incluyen en la lista por la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, “incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”.

Le puede interesar: Enrique Vives se presentó sedado a la audiencia y fue suspendida

Sin embargo, de las 22 naciones solo se incluyó a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas, según se puede leer en el memorando.

Por otra parte, Estados Unidos afirmó estar comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental, mencionando especialmente a Colombia, “como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas”.

“Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas”, afirmó Biden.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News