El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton felicitó este martes al presidente Iván Duque por anunciar una política de regularización y protección de la población migrante venezolana.

Por medio de su cuenta de Twitter el exmandatario aseguró que “esta decisión salvará vidas y creará un futuro más sólido para toda la región. Todos debemos seguir trabajando para resolver esta crisis humanitaria, apoyando a nuestros vecinos y comunidades de acogida por igual”.

Este lunes el presidente Duque anunció la creación, por parte del Gobierno, de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual funcionaría como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados y podría llegar a beneficiar a más de dos millones de venezolanos.

Lea también: Entienda cómo funciona el estatuto que protegerá a venezolanos en Colombia 

El nuevo Estatuto Temporal de Protección, tendría una vigencia de diez (10) años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.

Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio, podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

La implementación de este estatuto estaría a cargo de Migración Colombia y se realizaría en dos etapas.