Probablemente no haya dos pavos asados iguales en el Día de Acción de Gracias, pero el mismo postre aguarda para unos 164 millones estadounidenses: la primera sesión de rebajas del Black Friday (Viernes Negro), que se adelanta hoy en los principales comercios del país hasta la medianoche.

La tradicional jornada festiva de este jueves en EE.UU., que se celebra habitualmente entre familiares o amigos, dio paso en muchos casos a las primeras compras de la temporada navideña, para la que grandes cadenas como Walmart, BestBuy, Target o el gigante del comercio electrónico Amazon ofrecen fuertes descuentos.

La fiebre consumista se alargará hasta el Ciberlunes, días en los que se espera en conjunto un incremento de las ventas.

Se espera que la jornada de hoy termine con una concurrencia de 116 millones de personas en EE.UU. -el 71 % de los compradores-, y se estima que supondrá una fuerte sesión de ventas por internet.

La predicción de ventas por internet en el conjunto de los próximos cinco días de consumismo se sitúa en 23.400 millones de dólares, lo que representa una quinta parte del gasto total para la temporada navideña, que abarca noviembre y diciembre.