El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció que el presidente Donald Trump mantiene la puerta abierta a negociaciones nucleares con Irán, un tema que centrará, junto con el conflicto en Siria, la cumbre tripartita de asesores de seguridad de EE.UU., Rusia e Israel que comienza hoy en Jerusalén.

Bolton afirmó esta mañana que, pese a que Trump impuso ayer nuevas sanciones contra Irán y sus líderes, «mantiene la puerta abierta a negociaciones reales» con Teherán sobre la cuestión nuclear, señaló en una atípica conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus homólogos ruso e israelí, Nikolai Patrushev y Meir Ben-Shabbat.

Publicidad

El nuevo diálogo, señaló, debe lograr «poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, a su apoyo al terrorismo internacional y al resto de su comportamiento maligno en todo el mundo. Todo lo que Irán tiene que hacer es entrar por esa puerta», dijo el enviado de Trump.

Bolton reconoció que Oriente Medio se encuentra «en un momento crítico», porque el «régimen radical en Irán y sus socios terroristas realizan más rondas de provocaciones violentas fuera, mientras su economía colapsa y la corrupción se extiende en los niveles más altos».

«Irán es una fuente de beligerancia y agresión, que apoya al terrorista Hizbulá en Líbano, ayuda al régimen de Al Asad en Siria, arma y equipa a milicias chiíes en Irak, arma a los hutíes en Yemen, apoya actividades terroristas contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y amenaza el suministro de petróleo mundial en la región», denunció.

Boltón condenó las «provocaciones de Irán, que incluyen ataques y amenazas a activos estadounidenses en Oriente Medio», y son la manifestación externa de la principal amenaza que supone Teherán: «su continuo intento de desarrollar armas nucleares», y recordó que «en unos días, quizás a finales de semana, Irán amenaza con superar los límites clave impuestos por el inadecuado acuerdo nuclear».

En los próximos días, Bolton tratará con sus homólogos ruso e israelí sobre estas cuestiones, además de sobre Siria, «el conflicto en Ucrania, acuerdos de control de armas y la crisis en Venezuela», informó la embajada de EE.UU. en Israel.