El presidente de Estados Unidos, Donald Trump le pidió a su par chino, Xi Jinping, ayuda para lograr su reelección en los comicios de noviembre.

Dicha afirmación está basada en extractos de un explosivo libro de John Bolton, su antiguo asesor de Seguridad Nacional, divulgados este miércoles.

De acuerdo con los extractos, publicados por los diarios The Washingron Post, The New York Times y The Wall Street Journal, Bolton afirma que:

Al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, en junio de 2019, Trump «sorprendentemente dirigió la conversación (con Xi) a las elecciones presidenciales de Estados Unidos«.

Agrega que aludió «a la capacidad económica de China para afectar las campañas en curso, suplicándole a Xi que se asegurara de que ganara» la elección del 3 de noviembre.

En la conversación, Trump subrayó la importancia de los agricultores estadounidenses y de «cómo un aumento de las compras chinas de soja y trigo» podría impactar en el resultado del comicio.

Con la llegada del Covid-19 a Estados Unidos, Donald Trump y su gobierno son duramente cuestionados por las tardías medidas contra la pandemia.

Expertos atribuyen a esa falta de acciones, los altas cifras registrada en EE.UU., que llega a los 2.1 millones de contagios y 119 mil muertes.

A la fecha Estados Unidos reporta 684 mil personas recuperadas del nuevo coronavirus.