Publicidad
Mundo

Brasil confirma primera muerte por coronavirus, Río de Janeiro y Sao Paulo declaran ‘estado de emergencia’

Publicidad
Brasil confirma primera muerte por coronavirus, Río de Janeiro y Sao Paulo declaran ‘estado de emergencia’

El estado de Río de Janeiro y la ciudad de Sao Paulo, donde se registró la primera muerte por coronavirus en Brasil, se declararon el martes en “estado de emergencia” para combatir la pandemia, restringiendo los servicios comerciales y el uso de los transportes públicos.

Entre las medidas figuran el cierre durante 15 días de lugares turísticos emblemáticos de Río, como el Pan de Azúcar o el Cristo Redentor del Corcovado.

En Sao Paulo, la mayor ciudad de América Latina, con dos tercios de los 234 casos de Covid-19 registrados hasta el lunes en el país, el alcalde Bruno Covas autorizó a la municipalidad a comprar sin licitación suministros vinculados al combate contra la enfermedad.

En el transporte público, el gel desinfectante deberá estar sistemáticamente a disposición de los usuarios, especialmente en las estaciones de metros o de trenes de cercanías.

En Río, segundo foco de la pandemia en Brasil, el decreto que impone el estado de emergencia determina “la reducción del 50% de la capacidad [de los autobuses], que llevarán solo personas sentadas, así como en los barcos, trenes y metros”, precisó la mañana de este martes en una entrevista con el canal TV Globo.

Los restaurantes deberán funcionar a un 30 % de su capacidad y privilegiar los servicios de entrega a domicilio o la venta de comida para llevar, en tanto que solo los servicios de alimentación podrán permanecer abiertos en los centros comerciales.

El decreto establece igualmente restricciones a la asistencia a las playas cariocas, donde el lunes vehículos de bomberos instaban a los bañistas a regresar a sus hogares.

“Evite salir de su casa, por el amor de Dios y por el amor de sus padres y abuelos”, pidió a la población el gobernador de Rio, Wilson Witzel, el lunes por la noche.

Las escuelas, las universidades y las actividades culturales tanto de Río como de sao paulo ya habían sido suspendidas desde el viernes por un plazo de quince días, prorrogable.

La primera víctima mortal del coronavuirus en Brasil es un hombre de 62 años, que padecía de “otros problemas de salud”, además del Covid-19, indicó una fuente de la gobernación de Sao Paulo. Según el canal Globonews, era diabético y sufría de hipertensión.

El deceso se produjo el lunes, precisó el alcalde Covas a la radio CBN. “Desde ayer teníamos la información, pero no estaba confirmada. Desgraciadamente fue confirmada esta mañana”, declaró.

“Esto demuestra la gravedad de la pandemia, contrariamente a lo que algunos quieren hacer creer”, declaró Covas.

La Secretaría de Administración Penitenciara (SAP) anunció la captura de al menos 444 presos de régimen semiabierto que huyeron de varias cárceles del estado de Sao Paulo tras la suspensión de los permisos de salida para evitar la propagación del coronavirus.

La SAP aseguró que “la situación fue controlada” en cuatro centros penintenciarios e indicó que todavía está determinando el total prisioneros que se fugaron, que según la prensa brasileña llegan a casi 600.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News