Publicidad
Mundo

Brasil permite el uso de cloroquina para tratar casos leves de COVID-19

Publicidad
Brasil permite el uso de cloroquina para tratar casos leves de COVID-19

El Ministerio de Salud de Brasil amplió su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves del COVID-19.

Esta medida atiende al pedido del presidente Jair Bolsonaro pese a la falta de evidencias concluyentes sobre su eficacia.

La prescripción del medicamento quedará “a criterio del médico” y requiere también “la voluntad declarada del paciente”.

Ambos remedios se han empleado durante décadas para tratar la malaria y trastornos autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoidea.

“A pesar de que son medicamentos utilizados en diversos protocolos y que poseen actividad demostrada in-vitro contra el coronavirus”, todavía no existen análisis clínicos robustos “que comprueben el beneficio inequívoco” en el tratamiento de pacientes, y por ello cada médico deberá evaluar su prescripción o no, añade el Ministerio de Salud.

La cloroquina y la hidroxicloroquina -un derivado de la cloroquina con menos efectos adversos- “pueden causar efectos colaterales como reducción de los glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardíaca y arritmias, y alteraciones visuales por daños en la retina”.

Brasil, el país más afectado por el nuevo coronavirus en América Latina, alcanzó el martes un nuevo récord al registrar 1.179 fallecidos por covid-19 en 24 horas.

El presidente estadounidense, Donald Trump reveló esta semana que ha estado tomando comprimidos de hidroxicloroquina de forma preventiva.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News