Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Quién es Matteo Messina, “jefe de jefes” de la mafia de Italia buscado por más de 30 años

Ad
Quién es Matteo Messina, “jefe de jefes” de la mafia de Italia buscado por más de 30 años
FOTO AFP / FOLLETO - OFICINA DE PRENSA DE LOS CARABINIERI ITALIANOS

Las autoridades e instituciones italianas mostraron su enorme satisfacción por la detención del considerado jefe de jefes de Costa Nostra, la mafia de Sicilia (sur de Italia), Matteo Messina Denaro, cuya captura se había convertido en el asunto pendiente del país contra la criminalidad organizada.

“Una gran victoria para el Estado, que demuestra que no se rinde ante la mafia”, dijo la primera ministra, Giorgia Meloni, tras hacerse público el arresto del criminal más buscado del país, prófugo de la justicia desde hace 30 años, en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana, a donde acudió para recibir tratamiento médico.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, telefoneó al Ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y al Comandante de Carabinieri para expresarles sus felicitaciones por la detención del capo, “realizada en estrecha colaboración con el Poder Judicial”.

“Gran satisfacción por un resultado histórico en la lucha contra la mafia”, afirmó por su parte Piantedosi, nada más conocer la noticia a su llegada a Ankara para reunirse con su homólogo turco. El ministro felicitó a “la Fiscalía de Palermo y a los Carabineros que llevaron ante la justicia a un prófugo muy peligroso”.

Hoy es “un día extraordinario para el Estado y para todos los que siempre han luchado contra la mafia” , agregó.

El exministro del Interior y ahora titular de Transportes, Matteo Salvini, celebró que “después de treinta años de fuga, el soberbio jefe Matteo Messina Denaro ha terminado esposado”.

“Con profunda emoción agradezco a las mujeres y hombres del estado que nunca se han rendido, confirmando la regla de que tarde o temprano incluso los mayores criminales en fuga son perseguidos y llevados ante la justicia. Es un hermoso día para Italia y que sirve como una advertencia para la mafia: las instituciones y nuestros héroes uniformados nunca se dan por vencidos”, añadió.

“¡Matteo Messina Denaro arrestado! Felicitaciones a las fuerzas del orden, al poder judicial, a las miles de personas que trabajan todos los días, en silencio, para defender la justicia. ¡Gracias a la ROS (el Cuerpo especial de los Carabineros) y a los magistrados por su trabajo!”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Guido Crosetto

Messina Denaro, que hoy tiene 60 años, debe cumplir varias cadenas perpetuas por varios asesinatos y los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas.

También se le considera el cerebro de las bombas que provocaron la muerte de los dos magistrados antimafia en 1992, Paolo Borsellino y Giovani Falcone, la esposa de éste, Francesca Morvillo, y ocho agentes de la escolta.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News