El temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió el lunes los mercados mundiales, tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto.

Las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo y a las 08:25 GMT, la bolsa de París perdía un 2,38%, la de Fráncfort un 2,05%, la de Milán un 2,14% y el índice de referencia Eurostoxx 50 un 2,40%.

Lea más: NASA lanza primer vuelo de satélites para monitorear huracanes

Londres también bajó un 1,55% tras la publicación de una caída del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) británico en abril por segundo mes consecutivo.

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con un 8,6% interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas. El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado.

Estas cifras provocaron una fuerte caída en la bolsa de Nueva York el viernes, un 2,73% para el Dow Jones y un 3,52% para el Nasdaq.

Podría ver: Video | Orangután atrapó a un hombre y lo arrastró a su jaula

Asia siguió el movimiento. La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01% y el yen cayó a su nivel más bajo frente al dólar, que se cotizaba en su punto más bajo desde 1998.

Shanghái perdió un 0,89% y Hong Kong bajó un 3,07% en las últimas operaciones.

El Comité Monetario del Banco Central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el martes y miércoles , y los mercados ya esperan un ajuste de 50 puntos básicos de las tasas de interés clave, luego de un aumento similar el mes pasado.