Las autoridades sanitarias canadienses dieron autorización este miércoles para el uso de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer, por lo que Canadá empezará a recibir en los próximos días las primeras dosis del suero.

El Ministerio de Sanidad de Canadá señaló que «los datos proporcionados apoyan favorablemente la eficacia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, así como su seguridad», y añadió que ha determinado que «cumple las estrictas normas de seguridad, eficacia y calidad del Departamento para su uso en Canadá».

La aprobación significa que Canadá empezará a recibir en los próximos días hasta 249.000 dosis de la vacuna, tal y como anunció el lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau señaló durante una rueda de prensa que «el primer envío de dosis está programado para la próxima semana. Los envíos continuarán llegando en 2021, con millones de dosis pendientes».

Canadá, con una población de cerca de 38 millones de personas, ha firmado contratos con siete empresas farmacéuticas para la adquisición de 414 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. De esa cifra, 79 millones de dosis son del suero de Pfizer.

Publicidad

Las primeras 249.000 dosis de la vacuna de Pfizer permitirán inmunizar a 124.500 personas, ya que necesita ser administrada en dos dosis en un periodo de tres semanas.

Las dosis serán distribuidas directamente por Pfizer a 14 centros de distribución que Canadá ha establecido y que están equipados para mantener el medicamento a -70 grados centígrados.