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Egipto aseguró que el viento no fue la principal razón del bloqueo en el Canal de Suez

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Egipto aseguró que el viento no fue la principal razón del bloqueo en el Canal de Suez

Aunque inicialmente se atribuyó el encallamiento del supercontenedor a los fuertes vientos y a una tormenta de arena, Osama Rabie, responsable de la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA), aseguró que “los factores meteorológicos no son las únicas razones” y apuntó a “otros errores, humanos o técnicos“.

El martes 23 de marzo el buque de portacontenedores taiwanesa, Ever Given, (una de las compañías más grandes del mundo) bloqueó el Canal de Suez, provocando una crisis comercial en el mundo, debido a que es la única vía que comunica al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

Asimismo, el petróleo se ha visto afectado, debido a que el Canal de Suez también es una vía indispensable para el tráfico de éste que proviene del golfo Pérsico.

Desde el miércoles, la SCA trata de desencallar el navío de más de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora, equivalente a cuatro campos de fútbol, atascado en el sur del canal, a unos kilómetros de la ciudad de Suez.

El portacontenedores que bloquea el Canal de Suez podría ser reflotado “a principios de la próxima semana”, declaró la compañía involucrada en liberar esta estratégica vía que une el mar Rojo con el Mediterráneo y que 200 barcos esperan atravesar.

Con los barcos que tendremos en el lugar para entonces, la tierra que ya hemos podido dragar y la marea alta, es de esperar que sea suficiente para poder desencallar el barco a principios de la próxima semana”, dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de Smit Salvage, la firma holandesa contratada para ayudar en la tarea.

Si eso no es suficiente, habrá que retirar los contenedores para aligerar el barco, advirtió Berdowski, una solución que llevaría mucho más tiempo.

Mucho más optimista, el propietario del “Ever Given” espera que pueda ser desencallado este sábado por la noche, pese a que otras fuentes hablan de “días o incluso semanas” para reanudar el tráfico de este canal en territorio egipcio, por el que pasa el 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.

Una operación realizada el viernes por la SCA con ayuda de remolcadores “no tuvo éxito“, dijo la Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la compañía con sede en Singapur que asegura la gestión técnica del navío.

Según la revista especializada Lloyd’s List, más de 200 buques fondeaban el viernes en los dos extremos y en la zona de espera situada en el centro del canal, generando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, que tuvieron una breve repercusión en el precio del oro negro el miércoles.

Según Lloyd’s List, el portacontenedores está bloqueando el equivalente a unos 9.600 millones de dólares (8.100 millones de euros) de carga cada día.

Una gran marea alta que se espera “el domingo por la tarde” podría “ser de gran ayuda” para los equipos técnicos que intentan liberar el barco, dijo a la AFP Plamen Natzkoff, experto de VesselsValue.

“Si no logran desencallarlo, la próxima marea alta no llegará hasta dentro de quince días y eso podría ser problemático”, dijo a la AFP.

El “Ever Given” “no está unicamente varado en la arena en superficie, también está atrapado dentro de la orilla”, dijo Natzkoff.

Casi 19.000 barcos utilizaron el canal en 2020, según la SCA, una media de 51,5 barcos al día.

Países como Estados Unidos han ofrecido la ayuda para poder liberar la carga que bloquea al Canal de Suez.

“Hemos ofrecido asistencia estadounidense a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el Canal de Suez”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el comandante Bill Urban, dijo a su vez que el Pentágono ya estaba planeando una posible misión.

“Nos hemos ofrecido a ayudar a Egipto, estamos listos para hacerlo y consideraremos cualquier solicitud específica que recibamos“, señaló el comandante Bill Urban.

El gigante naviero Maersk y el alemán Hapag-Lloyd dijeron el jueves que estaban estudiando la posibilidad de desviar sus barcos y navegar por el Cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9.000 kilómetros y al menos siete días más alrededor de África.

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