Un grupo de astrónomos reveló, por primera vez en la historia, la imagen de un agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, nuestra galaxia, proporcionando la primera evidencia visual directa del “gigante gentil” que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

De acuerdo con The Washington Post, la investigación fue realizada por un equipo internacional de astrónomos conocido como Event Horizon Telescope, que está compuesto por más de 300 científicos de 80 instituciones diferentes de todo el mundo.

De acuerdo con la descripción realizada, el agujero negro, visto desde la Tierra cerca de la constelación de Sagitario, tiene una masa equivalente a más de 4 millones de soles. La nueva imagen lo muestra con tres puntos brillantes a lo largo de un anillo que, para sorpresa de los científicos, se inclina de frente hacia la Tierra.

Según los estándares de otros agujeros negros supermasivos, dijeron los científicos, el que está en el corazón de nuestra Vía Láctea, es relativamente tranquilo, tan inactivo como algo que engulle estrellas y alcanza temperaturas medidas en billones de grados.

“Durante décadas, los astrónomos se han preguntado qué hay en el corazón de nuestra galaxia, empujando a las estrellas a órbitas estrechas a través de su inmensa gravedad”, dijo en un comunicado Michael Johnson, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

También puedes leer: Rusia se vio obligada a usar partes de electrodomésticos para su equipo militar

Por su parte, Feryal Ozel, astrónomo de la Universidad de Arizona, describió el logro como “la primera imagen directa del gentil gigante en el centro de nuestra galaxia”.

Otras posturas revelan que la pandemia retrasó el descubrimiento, pero que a la vez llegó como un “desafío para el grupo de astrónomos”.

“La pandemia nos ralentizó pero no pudo detenernos”, dijo Vincent Fish, científico investigador del Observatorio Haystack del MIT, en la conferencia de prensa.

Los hallazgos fueron publicados el jueves en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.

Video del agujero negro, por The Washington Post: