La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, informó en las últimas horas de la captura de un hombre que era buscado por el secuestro de los periodistas del diario El Comercio en 2018, que fueron asesinados en cautiverio.

La alta funcionaria reveló que el sospechoso fue aprehendido en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Se trata de ‘alias Julián’, integrante del frente de la disidencia de las Farc «Oliver Sinesterra», que era buscado por este secuestro colectivo, y por el atentado con explosivos en el cuartel policial de San Lorenzo, ciudad situada en la provincia de Esmeraldas, indicó Romo en su cuenta de Twitter.

Sin más detalles, la ministra apuntó que la captura se logró por un trabajo coordinado entre la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas de Ecuador.

En febrero pasado, la Policía informó que logró desarticular a un grupo ilegal que cumplía labores de apoyo a una banda armada acusada de perpetrar atentados, secuestros y el asesinato del equipo de prensa en 2018.

Publicidad

La operación, según un informe policial, se ejecutó en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, así como en la tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas y en la andina de Cotopaxi.

Según la Policía ecuatoriana, el grupo ilegal apoyaba a la banda armada conocida como «Oliver Sinisterra», formada por disidentes de la antigua guerrilla Farc, y que aparentemente se encargaban del tráfico de precursores químicos, drogas, armas, municiones y robo de maquinaria para actividades de minería ilegal.

La Policía dijo entonces que presumía que varios de los miembros de ese grupo ilegal ecuatoriano estarían involucrados en un atentado con explosivos contra el cuartel policial en San Lorenzo, en enero de 2018.

El frente «Oliver Sinisterra» ha sido identificado como el responsable del secuestro y posterior asesinato ese mismo año de una pareja de civiles ecuatorianos, Óscar Villacís y Katty Velasco, quienes se desplazaron a la zona fronteriza.

Asimismo, del equipo de prensa compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.