Publicidad
Mundo

Tribunal Constitucional: ‘Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación’

Publicidad
Tribunal Constitucional: ‘Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación’

En una sentencia, el Tribunal Constitucional negó a Cataluña el derecho a la autodeterminación al considerarla inconstitucional.
La sentencia reprocha al Parlamento catalán haber dejado a los ciudadanos “a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno” y, por tanto, arbitrario.

Un poder que niega expresamente el derecho, se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento.

Tribunal

El alto tribunal español recalca que la región de Cataluña no es sujeto del derecho de autodeterminación, entendido como derecho a promover y consumar su secesión unilateral del Estado.

Ese derecho está limitado en “diversas resoluciones inequívocas de las Naciones Unidas” a los casos de “sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras”.

Fuera de esos supuestos, “todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

En el referéndum secesionista, realizado el pasado 1 de octubre, participaron algo más de 2,2 millones de personas, con una mayoría abrumadora de “sí” a la independencia.

El pasado día 10 de octubre el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo en la Cámara regional “asumir” esos resultados, aunque añadió que los efectos de la declaración de independencia quedaban suspendidos temporalmente para dar paso a un diálogo con el Gobierno español.

REDACCIÓN INTERNET – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News