Publicidad
Cargando...
Mundo

CE firma acuerdos de cooperación espacial con Brasil, Chile y Colombia

Publicidad
CE firma acuerdos de cooperación espacial con Brasil, Chile y Colombia

La Comisión Europea (CE) firmó este jueves en Sao Paulo, los acuerdos de cooperación espacial con Brasil, Chile y Colombia que permitirán el intercambio de datos en materia de observación y vigilancia terrestre dentro del programa Copérnico.

El programa Copérnico es una iniciativa liderada por la Comisión Europea, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), que sirve para proporcionar información en tiempo real con el objetivo de mejorar la gestión medioambiental, comprender los fenómenos naturales y mitigar los efectos climáticos.

Para ello, utiliza el grupo de satélites Sentinel, estaciones terrestres y sensores instalados en diferentes puntos de la superficie del planeta.

“Es importante porque con este acuerdo aseguramos un acceso rápido a los datos del Programa Copérnico a todos los usuarios, que nos darán además un retorno sobre lo que han encontrado”, aseguró Philippe Brunet, director de Política Espacial y Defensa de la CE.

Los tres países sudamericanos tendrán ahora acceso a los datos de Copérnico e igualmente compartirán sus propias informaciones con el bloque europeo para fortalecer la cooperación en esa materia.

“Todo lo que tiene que ver con alteraciones climáticas, con desastres naturales, cambios en los mares, a partir de ahora será más fácil monitorearlos, lo que permitirá a las autoridades de Brasil, Chile y Colombia encontrar respuestas para impulsar políticas publicas más eficientes”, afirmó el embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Joao Gomes Cravinho.

En este sentido, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, indicó que los acuerdos facilitarán al país “tomar decisiones acertadas y fundadas en datos de calidad”.

Es una oportunidad que, sin lugar a dudas, representa un cambio en la forma de hacer gestión de los recursos naturales en Colombia”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Telecomunicaciones de Chile, Rodrigo Ramírez Pino, expresó que el acuerdo “es un cambio de paradigma” porque “democratiza los datos” tanto para “el científico que está en el mejor laboratorio” como para el “campesino porque va a poder ver, a través de una aplicación, los tiempos de cosecha”.

“Y Chile, a través de su potencialidad en materia de observación y de sus centros, también va a proporcionar a esta red los datos para ponerlos en común”, agregó.

El funcionario chileno recordó que Copérnico tiene un sistema de gestión de emergencias que les será útil en caso de que se produzca un terremoto de gran magnitud o incendios forestales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News