Internacional

China acepta ‘reducir y eliminar’ aranceles a automóviles de EE.UU.

Redacción Internet - 3 de diciembre del 2018

China aceptó «reducir y eliminar» los aranceles de los automóviles importados de Estados Unidos, dijo el presidente Donald Trump, un día después de acordar con el mandatario chino, Xi Jinping, una tregua en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

«China acordó reducir y eliminar las tasas de los automóviles que ingresan desde EE.UU. Actualmente, la tasa es del 40%», dijo Trump en Twitter, que se reunió con su homólogo asiático el sábado después de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Las bolsas de Asia se recuperaron tras la noticia de que Washington y Pekín habían acordado un periodo de gracia de tres meses para no imponer nuevos aranceles, mientras negocian un acuerdo más detallado.

El sábado, Trump y Xi acordaron poner freno a la guerra de aranceles que había afectado a los mercados mundiales durante meses.

El presidente estadounidense tildó de «increíble» un pacto con el que Washington espera cerrar una brecha comercial enorme con el gigante asiático y ayudar a proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos.

Trump se comprometió a no cumplir su amenaza de subir del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero.

A cambio, China debe comprar una cantidad «muy importante» de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros bienes de Estados Unidos.